28 diciembre 2020

Invertir seguro en tiempos de incertidumbre.

Atravesamos momentos de crisis e incertidumbre que impactan directo en nuestras decisiones.

Sin embargo, dicha realidad que nos toca vivir no impide que aquellos inversores que busquen proyectos desde el pozo o en proceso de construcción no puedan invertir con seguridad y tranquilidad.

Ahora bien, ¿Qué significa invertir seguro en el sector inmobiliario? A nuestro entender, esa es la pregunta más relevante a la cual tenemos que dar respuesta. Al margen del prestigio y experiencia del desarrollador con el cual el cliente esté analizando contratar, en el contexto que atravesamos el factor clave a evaluar es el respaldo financiero del emprendimiento.

Respaldo financiero del emprendimiento significa que el desarrollador cuente con los fondos suficientes para comenzar y terminar la obra, o al menos, en su plan de negocio, esté previsto un flujo financiero sólido y razonable que garantice el avance de la obra hasta su finalización, independientemente de las ventas que se logren concretar.

Hoy en día es muy ambicioso o casi irracional que el desarrollador planifique el avance de la construcción mediante el flujo de fondos que generen las ventas futuras planificadas de las unidades a construir. El mercado está en un momento muy bajo, donde el volumen de ventas es muy escaso. Los emprendimientos inmobiliarios que se financiaban mayoritariamente con ventas desde el pozo no son en esta coyuntura una opción responsable.

Sin embargo, la coyuntura económica del país nos presenta un costo de construcción históricamente bajo. Hoy, medido en dólares billete, construir es una gran oportunidad para capitalizarse a mediano plazo. Por tal motivo, el desafío de los desarrolladores será contar con modelos de negocio donde los inversores puedan acceder a precios de socio del proyecto (no a precios de venta de mercado) y de esa manera apalancar el financiamiento de los emprendimientos.

Conclusión, si usted es un cliente o inversor pensando en involucrarse en un emprendimiento en construcción profundice con el desarrollador sobre el respaldo o planificación financiera del emprendimiento, de ese factor dependerá principalmente el futuro de su inversión.