03 octubre 2016

3 RAZONES PARA INVERTIR EN OFICINAS

Conozca por qué este negocio está cada vez más presente dentro de las opciones seguras para invertir.

Actualmente en el rubro inmobiliario, invertir en oficinas ofrece ciertos beneficios que usted como inversor, no puede dejar de conocer y considerar.

Conforme veníamos anticipando en notas anteriores, el NEA en general, y Resistencia en particular conforman un mercado emergente con gran potencial de desarrollo en Real Estate.

Dentro de ese marco, destacamos las siguientes tres razones que justifican particularmente la opción de volcarse a una inversión inmobiliaria en oficinas.

1) Rentabilidad

Actualmente, una oficina de 45m2 propios (incluso menos) se alquila a $6.500 más IVA mensuales. Resulta muy complejo poder obtener un flujo mensual similar en términos locativos con un departamento (por ejemplo un monoambiente) de igual tamaño. Por su parte, el precio de una oficina de 45m2 propios de alta gama es similar o menor al de un departamento de un dormitorio de igual medida aunque de mediana gama.

Asimismo, es un atractivo destino para aquellos inversores que buscan “entrar y salir” invirtiendo en un emprendimiento, y por ende, obteniendo una rentabilidad interesante. Lo anterior encuentra fundamento en una cuestión de mercado. Al ser aún muy baja la oferta de oficinas en la zona, el ciclo de “entrada y salida” de la inversión es más rápido que el de departamentos,  circunstancia que favorece la rentabilidad de la inversión.

2) Situación del mercado

Resistencia es una de las ciudades con mayor movimiento comercial del NEA. Sin embargo, empresas y profesionales de la Ciudad están habituados a desarrollar sus negocios mayoritariamente en casas adaptadas como oficinas.

El crecimiento y sofisticación del mercado de empresas y profesionales de la Ciudad ya ha comenzado a valorar propuestas edilicias con perfil corporativo contemporáneo, donde sus marcas se identifiquen con el lugar físico de trabajo, los recursos humanos pueden trabajar mejor y más cómodos y los clientes sienten agrado de acudir, entre otros fundamentos que agregan valor a sus servicios e imagen institucional.

3) Eficiencia Impositiva

La inversión en oficinas, tratándose de emprendimientos de naturaleza comercial y no habitacional, en la mayoría de los casos, posibilita el aprovechamiento del IVA incluido en los precios.

Dicha circunstancia determina que el costo de adquisición para el inversor en oficinas sea sustancialmente menor al que debe afrontar quien invierte en inmuebles residenciales, ya que en estos últimos no tendrán la oportunidad de aprovechar el crédito fiscal incorporado en el precio de la unidad.

Dado que esta nota está dirigida puntualmente al perfil inversor inmobiliario, hemos optado por no explayarnos sobre muchos otros beneficios de los que gozará quien tenga la oportunidad de desarrollar sus tareas cotidianas en inmuebles especialmente diseñados como oficinas (en términos de captación y retención de recursos humanos, confort y clima laboral, imagen de marca, networking, etc.) aspectos que trataremos en una publicación posterior.